lunes, 10 de diciembre de 2012

Controlar el fluir


A veces lo más sano es dejar que el cuerpo se inunde de mentiras, que al saborearlas desborden los sentidos de un agrio que crea adicción. Sin embargo, mentiras que no pudren, llenan cada resquicio de mi mente con olor a fresa y mango. Cierro los ojos, me concentro y lo voy sintiendo, se radia, comienza en el pecho y se va extendiendo, desciende por las piernas, mientras rodea mi cuello... y hasta las yemas de los dedos... Es ese "don't worry, be happy now!" de Bobby Mcferrin, es ese "everything is gonna be allright" de Bob Marley.... no es más que un poco de ese swing de batería, es dulce, muy dulce... Poco a poco, pero de golpe, siento cómo mis labios se curvan... Sonrío, es inevitable, no importa nada más. Comienzo a creer que existe la magia, la habitación se va llenando de un humo que invita inevitablemente a la imaginación... Dejo que la entropía termine este juego, dejo que mi cuerpo se  mueva al son del viento, que de vueltas, que sienta, no es ningún pecado, me dejo al delirio de sus manos...

No estoy, mi cuerpo fluye, se pierde, pero nunca está en blanco la mente, siempre redondeando, está claro, es simplemente complicado, aunque sencillo si lo has experimentado. Todo es y no es, obviamente... Como si me leyese la mente... Me interrumpe. Suave, muy suave... Vuelven a ascender las yemas de sus dedos, lento, muy lento, se van fundiendo con mi piel, son una sola materia que derrite mi hiel. Indefinible, casi perfecta. Voy a sentarme a ver cómo funciona... mezcla de curiosidad y saber disfrutar... dejar que las oleadas de frío y ardor me hundan en confusión mientras siento que no puedo contener más la risa y me río y lo disfruto, no lo evito... pero tampoco lo olvido.

Controlar el fluir.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Justicia poética.

Me escapé de entre tus sábanas y quise volar, volar como si no hubiese sentido la libertad del viento acariciándome el rostro jamás... o eso pensé. Aparté mis ojos de tu piel y no quise volver la mirada, por si al girarme caía en picado desde tan alto que mis alas se quebrasen irreparablemente. O peor aún, por si el clavar de mi pupila en tus ojos me arrastrase, sin más razón que el impulso de un corazón que delira, al cerrar de mis alas porque sí, porque quiero, abandonándome a la suerte de una gravedad casi psicópata.

Pero habría sido injusto... la caída no debía sorprenderme tan evidente. Sin embargo, había que estar ciego para no verlo venir, sordo para no escuchar el murmullo del Kaos aproximándose a mi espalda, traicioneramente sincero, susurrando... Pero quise cerrar mis ojos y taponar mis oídos. ¿De veras creía que podría esquivarlo eternamente? Sin duda alguna sí. Pensé que podría ser capaz de correr y girar y saltar y reír, capaz de escapar dando vueltas en este laberinto de setos con complejo de edificios, capaz de mirarte a los ojos y ser agena a la profundidad del latido que aún me provocas... No lo sabía.

Hoy lo sé y puedo saborear el ácido corriendo por mis venas, abrasando cada milímetro de mis entrañas, puedo adivinar la necrosis de mis células, incluso, me atrevería a decir que ese hormigueo que me recorre de pies a cabeza, ascendente, no es más que la congelación de un alma que marchita tras exhalar su último suspiro, implorando sentir. ¿Sentir? Bien. Sonrío, es lo justo. Juraría que si fuese capaz, lloraría de felicidad. Poética, poética justicia poética. 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ajedrez

Mueves ficha, peón blanco a E4. Es un juego, lo sé, pero ciega y obcecada yo te sigo, peón negro a E5. Enfrentados, en el más poético de los movimientos, con las pupilas fijas en tus ojos y los escudos por bandera. Podría haber terminado aquí, sabíamos que no podía salir bien, sabíamos que no podíamos retroceder, pero podríamos habernos quedado estáticos, podríamos habernos quedado eternamente así, etéreos, con la mirada omnisciente de quien lo sabe todo y no puede demostrar nada, en pausa. Caballo blanco a C3; pero sigues jugando, desafiando al léxico, reuniendo a enemigos históricos: majestuosidad y sencillez.

No me puedo quedar quieta, ya no... Caballo negro a C6; tras siglos bajo prisión, con las piernas débiles y el corazón fustigado, me arriesgo, me encaro de nuevo. Tu mirada firme y penetrante, evalúas susurrante. Niegas el control de la jugada, pero no te tiembla el pulso y mueves ficha.... Peón blanco a F4. Incrédula lo voy sintiendo, se va apoderando de mi la sutileza de este tango de palabras moldeadas con sigilo en mis entrañas, pero pronunciadas por tus labios... mas no lo olvido, es un juego y muevo ficha... Peón negro a D6. Desnudas tu mirada, bajo las lanzas, voy sintiendo como el hielo se funde... gota a gota, palabra a palabra... Caballo blanco a F3. No lo entiendo, me abres paso a las cicatrices peor curadas, a las heridas más frescas y a las memorias más ensangrentadas, te vuelves vulnerable... Peón negro a A6... me vuelves vulnerable... Alfil blanco a C4. Siento que puedo ver tu  alma, escucho sus palabras; te hablo del amor, me respondes con orgullo, pero vuelves a caer, descalzo y pidiendo ayuda a gritos... Alfil negro a G4. Y otra vez se apodera de mi este vaivén de idas y venidas, de verdades que se escapan, se derraman del gotero... ¿Demasiado lleno?  Otra vez el delirio en mi piel cada vez que me rozas con los dedos y siento que enloquezco, todo está al revés, la cabeza donde solían estar mis pies...  Ya no aguanto más, muestro mi materia, ya lo sabes, no es más que cristal, aún recubierto con esmero de chapas de metal. Peón blanco a E5, uno menos. Traspasas el acero, hundes el filo en mi pecho mientras yo, impasible y quebradiza caigo de rodillas, con la misma facilidad que la gravedad seduce la banalidad de todos ellos. Sin embargo, es simple, aquí jugamos dos... Caballo negro a E5, presa de "tu cavilar perverso" el fuego va abrasando mis venas mientras el humo de tus labios enturbia el ambiente, me nubla, anula mi mente... Caballo blanco a E5, continúas, quebrando mis lanzas, fragmentando mis escudos, reduciéndome a murmullos... Pero no lo olvido, el juego aún no ha terminado.

Alfil negro a D1, cae tu reina. Conversaciones que ven amanecer, conversaciones que parecen perecer con olor al humo de los sueños, irreales, pero más reales que todos sus adentros. Nuestros ojos se vuelven a encontrar, inyectados en sangre, desorientados por el inquietante traqueteo del rodar, rodar y rodar de las ruedas de este tren que ya está apunto, va a descarrilar. Alfil blanco a F7, jaque. Aparto la mirada, no te puedo mirar más, pero siento cómo sonríes sabiéndote vencedor de este último baile que no termina, de esta última balada sangrienta en la almohada de mi imaginación, de mi alucinación. Pero no pierdo la esperanza de encontrar en tu mirada la luz de un alma que no me es tan agena, que brilla ígnea tras tus movimientos, expectante y deseosa; abrasante y sigilosa, ansiosa por dejar de desgarrar tus entrañas, por cesar ese clavar del metal en tu garganta, por morder la mordaza y gritar, silenciada. Rey negro a E7, me dejo caer, incoherente y poseída por el embustero rumor de mis pensamientos, es como si los dos quisiéramos jugar a este juego, sin discutir las reglas, aunque sepa ya quien quedará primero... Caballo blanco a E5, jaque mate.

El suicidio consciente por las ansias de vivir, poética ironía.

lunes, 22 de octubre de 2012

El beso

"El beso... La realización postrera de la búsqueda humana de la felicidad"

Los cuadros tienen tanto que decir... casi tanto como personas hay que los contemplan. Sin embargo dentro de este diálogo, hay cuadros que tienen algo realmente especial, algo que atrapa tus ojos y copa tu mente. Cuando te quieres dar cuenta tu cerebro está tan ocupado en tratar de descifrar qué se esconde bajo la pintura que ha olvidado  por completo incluso su propia existencia. Los ojos bien abiertos, buscando cualquier pista, recorriendo el cuadro o fijos en un punto, mientras el resto de tu cuerpo parece haberse paralizado, las piernas, los pies; los brazos, las manos; los labios, siquiera los párpados recuerdan que deben moverse. Sólo queda una expresión digna de la más extravagante de las metáforas; una expresión, que me atrevería a decir, combina casi de forma poética la perplejidad, la extrañeza e incluso el dolor; una expresión de completa sumersión en el océano de pinceladas. Despresurizada la cabina... ya no hay vuelta atrás.

Y comienzo a bucear... y no puedo evitar clavar mi pupila en la expresión de su rostro, serenidad, sosiego, quietud, seguridad, ni rastro de miedo... Se siente tan en confianza, desprende tanto cariño, que deja totalmente su cuerpo, lo abandona a sus brazos, firmes, seguros, infalibles, inundados del aplomo que sólo se siente cuando el corazón se desborda de convencimiento y fe ciega en el amor. Ella quiere besarle, se muere de ganas... pero quiere que él la bese primero, pero muy lejos del orgullo está ese deseo de ser besada, tan solo quiere sentir cómo tarda en besarla, cómo gotean los segundos lentos, muy lentos... mientras su cuerpo se muere de desesperación e impaciencia por sentir el tacto de sus labios sobre los suyos. Él, consciente de esa dulce agonía, deja pasar unos segundos más... sólo para sentir cómo sus manos, relajadas, casi laxas, lo acarician y lo agarran con la suavidad con la que se sujetaría al más preciado de los momentos: sutilmente, pero con la certeza de que no se escurrirá entre sus dedos...  Es una sensación tan agradable, lo disfruta tanto... es tanto el placer que siente que se le tensan los dedos de los pies... como en un orgasmo.

Confianza, relajación, placer, amor, belleza...

How I wish you were here...

WISH YOU WERE HERE

So, so you think you can tell Heaven from Hell,
blue skies from pain?
Can you tell a green field from a cold steel rail?
A simle from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you to trade your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage?

How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl, year after year,
running over the same old ground.
What have you found? The same old fears.
Wish you were here...

sábado, 20 de octubre de 2012

Gustav Klimt

QUÉ SOY Y QUÉ QUIERO
Para un autorretrato inexistente

Sé pintar y dibujar. Yo mismo me lo creo, y también otras personas dicen que se lo creen. Pero no estoy seguro de que sea cierto. Sin embargo, hay dos cosas que sí son seguras:

1. No existe ningún autorretrato mío. No me interesa mi propia persona como “motivo del cuadro”, sino más bien otras personas, sobre todo femeninas; aunque me interesan más otros fenómenos. Estoy convencido de que como persona no soy especialmente interesante. Nada hay en mí de especial. Soy un pintor que pinta un día sí y otro también, de la mañana a la noche. Cuadros figurativos y paisajes, raramente retratos.

2. La palabra, sea hablada o escrita, no es mi fuerte, y mucho menos si tengo que hablar sobre mí mismo o sobre mi trabajo. Hasta cuando me veo obligado a escribir una simple carta experimento angustia y sensación de mareo.

Por estas razones, habrá que renunciar a un autorretrato artístico o literario de mi persona. Cosa que tampoco es como para afligirse. Quien quiera saber algo sobre mí –como artista, que es lo único digno de atención– deberá contemplar atentamente mis cuadros e intentar inferir de ellos qué soy y qué quiero.

Gustav Klimt





¿Qué soy y qué quiero? Es un tema muy difícil, sin embargo creo que aunque no toda la humanidad es lo mismo, sí queremos lo mismo. Lo mismo que quería Gustav Klimt, un oficinista, un mendigo, tú e incluso yo: La felicidad.

¿En qué me baso? Como bien escribió Klimt, "en contemplar atentamente sus cuadros": El friso de Beethoven:

El friso se compone de episodios simbólicos sobre la salvación de la humanidad a través del arte hasta culminar en la alegría y felicidad más puras: el Coro de los ángeles del Paraíso. No obstante hasta llegar a este coro de los ángeles hay que recorrer el friso completo, comenzando por los sufrimientos de la débil Humanidad, se ve a una pareja totalmente postrada suplicando a un fuerte caballero, a la compasión y a la ambición como fuerzas internas de los impulsos, que le mueven a luchar por conseguir la felicidad, 

                 
    

teniendo que vencer, para alcanzarla, a las  fuerzas enemigas representadas como el gigante Tifeo y sus tres hijas: la enfermedad, la locura y la muerte; la lujuria, la impudicia y la desmesura; la pena aguda.





Tras la lucha conta el mal encarnado, las ansias y los deseos de los hombres se ven a veces derrotados, impotentes, alejándose volando. El anhelo de felicidad encuentra reposo en la poesía y las artes, salvadoras, conduciéndonos al reino ideal, el único en el que podemos encontrar alegría pura, felicidad pura, amor puro: El Coro de los ángeles del Paraíso. ‘Alegría, hermosa chispa de los dioses’. ‘Este beso para el mundo entero’.”

            




La mayoría de las obras de Klimt pueden dar pie a numerosas interpretaciones, pero su utilización anterior del tema de la pareja en el friso de Beethoven  (así como en el friso de Stoclet) permite ver en El beso la realización postrera de la búsqueda humana de la felicidad.

viernes, 12 de octubre de 2012

Iglús

Esconderse, desaparecer, ocultarse, refugiarse, guarnecerse, agazaparse, esfumarse.... Huir. Es curioso cómo cada vez que la vida se vuelve huracanada y los vientos no amainan busco un lugar seguro... Irónicamente seguro, puesto que pocas cosas hay más insanas y peligrosas que encerrarte dentro de ti mismo, cerrar las puertas de tu cerebro de acero y volverse opaco. Cerrar los ojos a cualquier estímulo, bueno, malo, da igual. No compensa desmontar tu esquema helado exponiéndote a sufrir tan solo porque alguien dijo que está mal esquivar la realidad.  

¿Qué hay de malo en dejarse llevar un poco por la lúgubre introspección? Abandonar tu cuerpo a la suerte de la reflexión de tu mente, aunque sea solo por un tiempo... Hay veces que simplemente se necesita. Necesito encarcelarme, sentir el acogedor hedor a asfixia que solo se huele como consecuencia de un estancamiento de proyectos, problemas, fracasos, dilemas y unas ganas encadenadas de vivir, tan presas, que te paralizan los músculos, impidiéndote deshacer el nudo de reflexiones devanadas. Si lo entiendes, por qué al mundo le extraña que me urja bucear por mis adentros, sola. 

No obstante, no soy ciega, ni ajena al frío que inunda mis huesos. No vivo indiferente al cierre de las fronteras de mi mente, entiendo que el bloqueo me deja fuera de mil y una experiencias que ya no viviré, de cientos de estímulos que no incentivarán mi potencial. Se que deben existir mejores modos de resolver el rompecabezas, incluso se podría llegar a mantener bajo la piel la acogedora calidez de llevar tu vida en paralelo, pero es el único modo que concibo como útil, al menos para mi, al menos por ahora.

Mas no me juzgues y siente cada vez que tus labios defendieron dejarse guiar por la piel, toda la saliva que empleaste en cada intento de convencer al mundo para que se rindiese al torbellino de emociones que recorre las venas, sin dar más importancia al raciocinio.  Yo por mi parte, siempre me he posicionado en la otra vertiente, en la de pensar y después dejar que el sentimiento se apodere de mi cuerpo. Sin embargo,  haré una excepción, pues el sentimiento, de que en el fondo tornarse iglú por un tiempo es lo correcto, es tan fuerte que ni el dique de intelecto más grueso del mundo podría frenarlo. 

Ahora, déjame... sola, impar, pura, helada, hermética, ajena, déjame ser iglú. Al fín y al cabo todos lo sois mucho más que yo el resto del tiempo, en posición defensiva, protegidos bajo todo ese hielo, custodiando el portón de hierro, vigilando que nadie os altere vuestro modo de ver el mundo... Será por miedo... será por cobardía... Ahora no importa, quiero este momento.



Nadie escucha nunca a los que dicen querer estar solos.
La voluntad de soledad sólo puede ser una pulsión patológica

Cierra los ojos... Escucha. ¿Puedes oír el eco?



Solos, cerrados por dentro y fuera están los otros. Vasijas de cables, escudos de antenas, perdidos en la nieve, iglús sin primavera... Protégeme del tiempo, protégeme del riesgo, iglús sin primavera, iglús sin primavera... Tu fe nuclear salvó tantas vidas, elige a quien atacas ciudadano del mundo, escucha a dios en el metro, cuidad vuestros alimentos, vigila las puertas de tu cerebro de acero... Protégeme del cuerpo, potégeme del tiempo, iglús sin primavera... iglús sin primavera... Protégeme del mundo, Protégeme del riesgo, iglús sin primavera, iglús sin primavera... Y esperamos conectados la explosión definitiva, la que apague las pantallas, la que apague nuestras vidas.

I'm losing my mind


Theres no pictures on the wall
Theres no rise and theres
No fall, and in the morning,
I'm all right, alone without you.
Theres no phones and theres no calls
Theres no talking to you at all
And i don't care,
Late at night when its not you
But when i look out in the rain
I think about the past
I want it again
I think about the way you feel
Inside, i start losing my mind
I'm losing my mind

Thres not formulates plans
Theres no way and theres no chance
-its been too long-
And its all back behind me
Theres no going down that road
And i know right where it goes
If i keep walking away,
Noting reminds me

There no fights and theres no tears
Theres no need if you're not here
And i'm not tha same anyway, anymore
Theres no need to write this song
Cuz theres no changing whats been done,
And theres no changing whats inside
And it looks like its gonna storm.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El arte de amar

El amor no es un sentimiento fácil para nadie. Todos tus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procures, del modo más activo, desarrollar tu personalidad total.

La satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. Quien no lo crea que se pregunte a sí mismo a cuántas personas verdaderamente capaces de amar ha conocido.

ERICH FROMM

La inutilidad de la teoría

Odio la teoría, odio saber lo que está mal, odio saber lo que está bien, odio no ser nunca capaz de llevar a cabo lo que intento, odio cada vez que tropiezo, odio cada vez que me pierdo, odio estar sola, odio depender de todo y de todos, odio que el optimismo cada 2 minutos se torne en el pesimismo más solitario, odio perder la ilusión, odio que al resto del mundo le de igual. Odio entenderlo todo, menos lo que necesito entender para continuar: Por qué no puedo continuar.

Te odio, os odio, pero sobretodo me odio. Aunque solo a ratos, lo cual también es odioso.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Lluvia

Mumford and sons - After the storm

Nos pasamos la vida esperando. ¿Esperando a qué? Esperando a ser mayores, esperando a terminar los estudios, esperando a la jubilación, esperando a independizarnos, esperando al verano, esperando al fin de semana, incluso esperando a tener un momento de tranquilidad. No nos damos cuenta que el momento es ahora. Si no nos hacemos conscientes de que no hay más momento que justo este minuto, justo este segundo, seguiremos esperando... ¿Esperando para qué? Esperando para decir te quiero, esperando para dar un beso, esperando para tumbarnos en el césped, esperando para ver esa peli, para leer esos libros, esperando para llamar a esa persona, esperando para empezar hacer realidad nuestros sueños... Y nos sumergiremos en los minutos más eternos... esperando a empezar a vivir.

Personalmente llevo toda mi vida esperando, hasta hoy. Hoy me he parado a escuchar como el agua golpeaba el cristal de mi habitación y he sentido envidia. Envidia de todas las plantas que vivifica el agua, del suelo que se masajea con el caer de las gotas mientras la corriente se lleva la suciedad; envidia de los pájaros que, refugiados en sus nidos, huelen la humedad mientras observan desde lo alto el rebotar de las lágrimas del cielo contra el suelo. De pronto sentí ganas de salir de mi refugio para notar el resbalar de las gotas por mi piel y desplomarme en el suelo si lo necesito, dejar que la corriente que desciende por la colina, serena y arrolladora a la par, me empape completamente y me limpie, acariciándome como lo hace con la arena y me torne hialina de a poquitos, hasta que me encuentre imperturbable y experimente que tras vaciarme, mis ojos se han inundado de quietud y firmeza. Entonces y solo entonces, encontraré la fuerza para levantar la mirada, advirtiendo que la lluvia ha cesado puesto que no ya no es necesaria. Que las plantas se han regado, las aceras se han limpiado y mientras, la tierra bajo mi mejilla y yo, nos hemos hecho una y hemos sentido la intensidad con la que late la vida.

Hoy es el día en el que me derrumbaré abatida y estoica para después levantarme, para poner orden a este Kaos de indecisión y deberes por hacer. Hoy es el día en el que dejaremos de agobiamos al ver cómo el tiempo se derrama continuamente, poco a poco, gota a gota.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Soberana de mi misma

No me siento libre. Nunca he sabido muy bien cómo empezar a redactar algo que me toca tan de cerca y que me es tan complejo incluso de comprender. Sin embargo, creo que no soy justa conmigo si no empiezo siéndome sincera: No me siento libre.

Desde que tengo memoria he estado escuchando infinitas opiniones sobre la libertad del ser humano. Hay quienes dicen que el ser humano siempre será un ser subordinado por las normas, y ya no solo hablo de normas políticas, también me refiero a la subordinación social; por otro lado los hay que opinan que la libertad del ser humano reside justo en poder ser dueño de sus decisiones dentro de unas normas establecidas y que muy lejanas de ser contra natura, son humanas y necesarias. Pero por qué aún no he oído a nadie hablar de la libertad del propio ser dentro de sí mismo, yo quiero ir mucho más allá, no me importa lo impuesto, o al menos aún no. Cómo se puede hablar y criticar la coacción de la libertad si aún no sabemos qué demonios es la libertad. ¿De veras nadie se ha preguntado a sí mismo si su "yo interior" es libre dentro de sí? ¿Somos dueños de nosotros mismos o estamos sometidos? Y no quisiera dar lugar a confusión pues no hablo de una encarcelación social de nuestros impulsos más primitivos. Aún quiero ir mucho más allá de lo externo:

Salgo a la calle y veo a gente que se enfada, llora, ríe, teme, siente tristeza, se preocupa, se vuelve eufórico, al momento "le da el bajón" y así vivimos, en un continúo remolino de emociones que nos llevan a adoptar conductas de un tipo u otro. Ahora bien ¿He decidido yo en algún momento adoptar esas conductas? En mi opinión no. No soy yo sino mis emociones las que hablan tras mis labios, las que actúan bajo mis actos, ¿Es esto ser libre? En mi opinión no. Bajo mi punto de vista el hombre no puede acomodarse bajo la premisa de ser un humano y por tanto poseer de forma inherente emociones que se tornan incontrolables. Hay incluso quien dice que las emociones que te arrebatan sin permiso el control de tu ser son "la salsa de la vida", momentos como el sexo o la euforia más extrema que te lleva a hacer locuras que bajo unos niveles normales de hormonas no habrías llegado a realizar ni en tu imaginación, podrían ser ejemplos de "esta salsa" Sin embargo qué ocurre cuando en lugar de llevarte a experiencias increíbles e inolvidables, el descontrol de tus emociones te hunde en la zanja más profunda y te cubre con el fango más asfixiante; no te permite continuar con tu vida, estancándote; te impide reaccionar ante una cierta situación, te lleva a realizar actos de los que finalmente te arrepentirás, qué pasa si este descontrol de emociones te lleva a hacer daño a personas a las que quieres o a ti mismo... ¿Sigue siendo "la salsa de la vida"? Bien, los defensores de esta parte siguen creyendo que "Es humano" y punto.

Por mi parte, me niego a pensar que no soy capaz de controlar cómo vivir, mis emociones. No creo que pueda elegir de quien enamorarme o a quien odiar, al menos por el momento. No obstante, si que creo que puedo ser soberana de mis sentimientos hasta el punto de no estar influida por ninguno de ellos en exceso de tal modo que sería por primera vez soberana al mismo tiempo de mis decisiones, de mi vida. Con esto no quiero decir que el humano deba convertirse en un ser psicópata insensible, en el punto medio está la virtud, en la serenidad reside la verdadera capacidad de focalizar. El hombre debe desacomodarse de su idea de que todo aquello que es inherente al ser humano no se puede modificar. Claro que se puede modificar, acaso no se puede alterar nuestro egoísmo, el cual, porcierto, también es inherente al ser humano, le pese a quien le pese. Me niego a pensar que no soy capaz de dominar mi propio cuerpo. Desde pequeña he tenido claro que yo no soy mis ojos, ni mis manos, ni mis pies, soy mi mente, y la mente es la dueña de mi cuerpo. Si somos nuestra mente cómo no vamos a ser capaces de ser soberanos de nuestras propias emociones. No quiero continúar tomando decisiones bajo un velo de emociones que no controlo.

"Emociones que no controlo" Esto me hace pensar que tal vez sea una vez más mi inseguridad quien está hablando por mi ahora, quizás lo único que trate de hacer es dominar el resto de mis emociones en un intento inútil de tener todo bajo control (seguro) porque la inseguridad, la emoción más poderosa de todas, me está dominando... O quizás el control de mis decisiones sea el único modo de aplacar mis inseguridades. Por el momento, me quedo con esta última, por el momento...


Control de mis emociones, control de mis decisiones. Libertad.




"La danza surge de la necesidad del hombre de expresar sus deseos y sus miedos, es algo inherente al ser humano. Las emociones más básicas se exteriorizan a través del movimiento, es el reflejo de la esencia misma de la persona, que utiliza su propio cuerpo para comunicarse, para entrar en contacto con el mundo que le rodea."
Lenguaje no verbal

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Jara

Las personas más increíbles son aquellas cuyo modo de ver el mundo difiere del que tiene la mayoría de la gente. Pero lo más increíble de todo es cuando encuentras a alguien con esta visión tan dispar que se parece tanto a ti que casi asusta.

" De 'aquí' somos muy parecidas" Jara.

martes, 31 de julio de 2012

Deporte de riesgo

Es humano, o eso creo. Es humano sentir de vez en cuando que la máquina no funciona, que todo está desordenado. Ves subir la presión de cabina y el espacio se inunda de agua... Cada vez queda menos y menos espacio y ya no sabes para dónde tirar. Supongo que de vez en cuando, es humano que las paredes se estrechen y que el propio viento no te deje respirar. Y si es humano, déjalo ser, aveces no es malo sentirnos atrapados. Necesitamos aprender a desenterrarnos, aprender cómo de a poquitos logramos rascar la arena con las yemas de los dedos agrandando nuestro habitáculo hasta advertir que es lo suficientemente grande para moverte y sentir, sentir otra vez que el viento no te ahoga, te acaricia la piel mientras cierras los ojos y dejas que los sonidos de las cosas más simples te inunden la imaginación de fantasías y nuevas ilusiones.

Es humano, y es maravilloso. Aunque desgraciadamente la mayoría de la gente no se da cuenta de que es increíble y un privilegio el hecho de tener la posibilidad de hundirnos en el más asqueroso, asfixiante, austero y solitario de los fangos, para poder crecer, para poder aprender cómo escalar montañas inremontables. Y aunque no siempre resulta fácil, y con todo y ello se podría considerar más peligroso que dificil, el sentimiento que logras alcanzar al finalizar la ascensión estoy segura de que debe asemejarse mucho al que  siente un escalador al lograr su primer 8.000.

Por suerte o por desgracia yo aún no he llegado ni a los 1.000.


De pronto al mirar alrededor tenemos algo que nos indica
que podemos resurgir.

miércoles, 4 de julio de 2012

A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.

Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
                                   
                                                                     
                                                                       
                     


Antonio Machado


Ojala, venga la rama verdecita y me de esperanzas de que tu eres la misma y no has cambiado, que tras la coraza y antifaz para agradar a las masas, sigues siendo tú, sencilla, profunda, carismática, altruista e inocente. Así como yo te recuerdo, así como tú eres.

A una amiga

Intenté llegar a tí. Juro que intenté llegar a tí, intenté llegar a ti como quien trata de llegar a la cima de la montaña más alta, pero no llegar a ti como quien llega y toca la cima. Necesitaba llegar de veras, sentir que había llegado y que tú lo sabías también y así, consciente de mi llegada, me revelases por qué habías crecido tanto, por qué te hiciste montaña y tan alto decidiste huir... alejándote tantísimo de mi.

Sinembargo, me lo pusiste dificil. Cuando pasa día tras día, hora tras hora y minuto tras minuto, lento , muy lento, los segundos agonizantes se ahogan en meses y meses que no pasan, pero que a la par carecen de la cortesía de cesar, como si no les importase verme acorralada, asfixiada por un continuo nadar a contracorriente, un continuo atropello de las olas golpeándome en la cara con tanta fuerza que me arrollan y caigo una y otra vez a la arena. Pero me levanto, y otra vez tú, me vuelves a empujar al suelo, pero me levanto, me  vences, me levanto, me apartas, me levanto, me  derribas, me aplastas y pisoteas, pero  me levanto. Cuando las rodillas se ensangrientan gracias a aquello que antes simulabala caricias de la arena con tu piel y ahora solo rasga la dermis, más fuerte que el viento más fiero y con mas saña que la de la saga de un cuchillo enfurecido. Cuando sientes que ya no puedes seguir tratando de llegar, cuando sientes que la indiferencia de la montaña a tus intentos de escalar te ha derrotado, que siquiera has logrado atravesar el foso de oleaje y no puedes más. Tú ganas, me rindo. Dejo que el oleaje me devuelva a la orilla, lejos, mientras tú, impasible y psicópata, me miras fracasar con ojos de piedra; yo, devastada, humillada, rota, envuelta en lágrimas y susurrando, con el hilo de voz de quien ha vivido demasiado en poco tiempo, una súplica de perdón por no saber luchar más tiempo y te miro atónita, viendote convertir en estatua de sal, insensible y rara y te da igual.

Pero no importa, puede que debiere ser así, no te importa. Supongo y se que ya tienes quien te haga compañía. No te entiendo. Es cierto que pasan, van y vienen, pero yo he dado tanto, que no entiendo cómo pude apostar tan mal de pensar que tú no pasarías y te irías. Te imaginaba siempre a mi lado y yo al tuyo, uña y carne, carne y hueso, punto y coma. Supongo que como bien te dije una vez, hay que aprender a vivir sola, ahora me toca ami, no permitir que tu ausencia me haga infeliz, aunque lo hace y lo sabes. Pero decidiste ser impasible, fría y lejana. Ahora quedan los recuerdos, y son realmente buenos, has sido y siempre serás, mi cicatriz favorita. Eras mi medio yo, lo sabias todo de mi y nunca habría imaginado poder decir, como ahora digo, que alguien que me conoce mejor puesto que ahora me parece que no me conoces lo más mínimo, de lo contrario, no comprendo por qué te hiciste montaña y huíste de mi. Y lo peor, que yo ya no se quien es la estatua de sal que me mira con ojos gélidos y expresión de porcelana. Y aún peor que lo peor será que esos ojos inconmovibles siquiera se darán cuenta de que lloro, sufro y sangro por su indiferencia porque miran a otro lado y lloran, sufren y sangran por otros ojos que no la miran a ella. Aunque ya no lo se.


Las cicatrices tienen la virtud de demostrarnos que el pasado ha existido.
Los recuerdos no se eligen, se tienen... porque los recuerdos son engramas como cicatrices en la cabeza... tu eres mi cicatriz favorita.

domingo, 1 de julio de 2012

Me queda la palabra

EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.


Blas de Otero


¿Acaso puede haber algo más reconfortante que sentirte dueño y señor de tu verso y tu prosa? Nadie puede poner en tu boca palabras no dichas, y con tus palabras dichas puedes construir todo lo que quieras, puedes decir tus verdades, enunciar tu filosofía y hasta obrar milagros como hacer sonreir a quien antes lloraba. Reconfortar, reconfortarte a tí mismo y reconfortar a los demás, incluso molestar, molestarte a ti mismo y molestar a los demás. Las palabras tienen el poder de dañar y curar, son omnipotentes, capaces de cualquier cosa.  Sin embargo, en mi opinión, como cualquier super poder, hay que usarlo con responsabilidad.
Cuando se es capaz de dañar y ayudar de forma tan evidente, incluso cuando tienen la capacidad de dañar más amano que la de ayudar, hay que tener cuidado, y usarlas para alentar. Tenemos suerte, suerte de tener las palabras, no importa cuan hundidos en el fango nos encontremos si tenemos las palabras, el solo hecho de ser capaces de expresar con palabras la profundidad del barro en el que estamos, solo con eso, ya hemos salido un poco. Si no es eso un superpoder... Entonces, lamentándolo mucho por los fans incondicionales de marvel, el de spiderman me da risa!

"Me queda la palabra" No se me ocurre una frase más perfecta. Nunca estaré sola, siempre, me quedará palabra...  la más poderosa de las armas.

La mirada de los optimistas

PALABRAS PARA JULIA 

Tu no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.



José Agustín Goytisolo


"Te sentirás acorralada,te sentirás perdida o sola, tal vez querrás no haber nacido. Yo sé muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto que es un asunto desgraciado" Cuántas veces los humanos se han unido bajo el mismo estandarte de tristeza y soledad. Cuánta comprensión bajo algo tan austero y sobrio! Por suerte o por desgracia, la soledad, el sentimiento de incomprensión, de abandono, es una emoción de la que no podemos escondernos, si debe encontrarte, te encuentra en cualquier rincón de la tierra. Partiendo de la base de que humano naciste y humano morirás, la desesperación y el ahogo del desamparo te acorralarán más de una vez en tu vida, y de forma predecible, como quien busca el siguiente terremoto en el historial de la tierra, volverá a ti en bucle.

Sin embargo, no es cierto que carezcamos de armas para luchar contra ella. Cuando la oscuridad te encuentre, recuerda que hay alguien que mira con ojos más limpios el cielo, que tú también miraste la tierra y sonrreiste pensando que era hermosa, que eras feliz. Recuerda, que aunque aveces les sientas alejados, nunca estarás solo, "tendrás amigos, tendrás amor". Y sí, aunque en los momentos de flaqueza todo parece inalcanzable y las palabras agenas y propias vacías de comprensión ¿No es más cierto que todos nos hemos cruzado alguna vez en la vida con personas cuyas palabras nos llenan y nos devuelven al mundo de luz y claridad? No luches solo, "y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso"

No busques en tus amigos al enemigo, no lo son, no lo sois, no lo somos.

jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué pieza elegir?

Hay veces que te sientes en contradicción contigo mismo. Esto suele ocurrir como consecuencia de que tu forma de pensar, tu forma de afrontar la vida se tambalea. La cuestión es, ¿A qué se debe que tu forma de afrontar la vida, los problemas; tu forma de vivir se tambalee? En mi opinión hay mil y una razones para que ocurra esto. No obstante creo que suele predominar una variable decisiva, y es la de los consejos.

Cuando alguien te da un consejo, simplemente trata de ofrecerte un trocito de sí mismo, un poco de su forma de ver la vida que quiere compartir contigo. Y realmente, bajo mi punto de vista, hay pocas cosas más hermosas y más sinceras que un consejo dicho desde el corazón. Sin embargo, aunque los consejos vengan desde el mejor de los deseos, cuando se les presta la atención que por supuesto merece una confesión tan interna como esa, suelen entrar en combate con nuestra forma de pensar. Bien es cierto que esto no ocurre siempre, hay muchas veces que los consejos son proporcionados por personas muy similares a ti con lo cual el invitado de honor entra al ring a favor de tus valores y principios. El problema viene cuando estos consejos vienen de una personalidad dispar, pues bien, éste consejo no dejará de ser nunca un trocito de la forma de pensar de esa persona, que en su contexto encaja mejor que cualquier pieza en el puzle que es su vida, pero ¿Qué pasa cuando interiorizas una pieza que no encaja del todo en el hueco, en tu hueco, desechando por tanto la pieza previa que encajaba bien en tu puzle?. Creo que hasta el más inepto de los niños podría explicarte que tanto la pieza como el hueco se rompen, el cartón se deforma y podríamos decir que "pum! Está dentro" Sinembargo, otras piezas se han deformado para que esta quepa malamente. He aquí la variable de la que antes hablaba que produce el reciente tembleque de muchos de mis principios e ideales.

Siempre me he considerado una chica cuyos principios estaban claros, con una pirámide de intereses bien definida; valores, virtudes y defectos bastante bien localizados y si algo le faltase por terminar de pulir serían sus ideas políticas. Con todo y esto no puedo evitar que mi filtro de consejos se vea debilitado cada vez que me encuentro con personas distintas ami, aunque no considero que sea un fallo. Es más, si fuese un fallo, sería una negligencia por hacer la vista gorda. No considero que sea malo dialogar con personas diferentes a ti, es más, enriquece como pocas cosas lo hacen, lo difícil llega después. El torbellino de emociones y nuevas ideas que tienes que ordenar, por un lado llegan unas ideas, por otro llegan otras y por otro las tuyas, ahora filtra, selecciona e intégra. Es realmente difícil saber si haces lo correcto, si te mueves por los impulsos y las ideas adecuadas cuando tienes tantos mensajes contradictorios dando vueltas en la cabeza.

Con todo esto, ni de lejos mi intención es dar a entender que puedo llegar a arrepentirme de alguna decisión tomada, a pesar de dudar si es la correcta, si hay una parte de mi en la que confío, es en mi mente y se que estoy totalmente capacitada para actuar según lo que de verdad me mueve en cada momento, y jamás me arrepentiré de haber tomado ninguna decisión. No tendría ningún sentido arrepentirse de algo que tú, en algún momento y bajo ciertas circunstancias, consideraste lo mejor. Puede que más adelante lo cuestiones y te llegues a preguntar "¿Y si estuviese liada por comentarios, por consejos ajenos?" La respuesta siempre será no. Aunque llegue un momento en que no comprendas por qué tomaste ciertas decisiones o las pongas en entredicho, tu "Yo del pasado" siempre te lo podrá argumentar, eso es algo que jamás podrás negar y sobre todo: No te creas más listo que tu yo del pasado, por mucho que tiemblen tus principios, confía en ti mismo y en tu criterio.

Las pérdidas son positivas

Las pérdidas son positivas. Sé que cuesta creer en ello, pero las pérdidas son positivas. Tenemos que aprender a perder. Debes saber que tarde o temprano todo lo que ganas lo perderás.
En el hospital nos enseñan a aceptar la pérdida, pero no poniendo el énfasis en la palabra "aceptar", sino en "pérdida". Ya que aceptar es una cuestión de tiempo, perder es una cuestión de principios.
Hace años cuando alguien moría, sus familiares más cercanos pasaban un tiempo de duelo: vestían de negro, sufrían y no salían de casa. El duelo era una época para pensar en la pérdida, vivir para la pérdida.
Hemos pasado del duelo a la nada absoluta. Ahora se te muere alguien y en el tanatorio te dicen: "Tienes que superarlo". Rompes con tu pareja y la gente quiere que en dos semanas salgas con otra persona. Pero ¿y el duelo? ¿Dónde queda el duelo, pensar en la pérdida, en lo que significa la pérdida? (...)
Cada día sufrimos pérdidas, algunas importantes que nos desilusionan, otras menores que nos inquietan. No son como perder un miembro, pero la técnica para superarlas es la misma que aprendí en el hospital.
Cuando pierdas, convéncete de que no pierdes, estás ganando la pérdida. Haz un duelo. Los pasos son...

     1.  Recréate en la pérdida, piensa en ella.
     2.  Sufre con ella. Invita a la gente que tenga que ver con esa pérdida, pídeles consejo
     3.  Llora (los ojos son nuestros limpiaparabrisas privados y públicos)
     4.  Busca la ganancia de la pérdida y tómate tu tiempo
     5.  A los pocos días te sentirás mejor. Notarás lo que has ganado. Pero recuerda que puedes volver a perder esa sensación

¿Funciona? Seguro. (...) El primer descubrimiento del mundo amarillo: Las pérdidas son positivas. Que nadie te convenza de lo contrario.
A veces las pérdidas serán pequeñas, otras veces las pérdidas serás grandes, pero te darás cuenta de que no existen como tal. Cualquier pérdida es una ganancia


ALBERT ESPINOSA (El mundo amarillo)

lunes, 18 de junio de 2012

Puntos suspensivos


Lo peor del amor, cuando termina,
son las habitaciones ventiladas,
el puré de reproches con sardinas
las golondrinas muertas en la almohada,

Lo malo de después son los despojos
que embalsaman el humo de los sueños,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole, ni dueño.

Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a la hoguera los archivos.

Lo peor del amor, es cuando pasa,
cuando al punto final de los finales,
no le quedan dos puntos suspensivos.

Joaquín Sabina

domingo, 17 de junio de 2012

Sosiego

La irónica tranquilidad de quien se sabe atrapado en una red de decisiones que escapan de su alcance, en un futuro que no entiende de matices más allá del blanco o el negro.
























Calma, serenidad, quietud, paz, placidez, reposo, relajación, moderación, silencio.
Norah Jones - Don't Know Why


Tu alma tatuada en mi piel

Hace unos meses escuché una canción en la radio que decía algo así como "tu alma quedó tatuada en mi piel" y yo no podía evitar pensar ¿Pero qué cojones...? Que sandeces se cantan cuando no saben escribir una buena letra ¿A caso saben qué narices es el alma? ¿Existe? Y de existir... ¿Se puede tatuar el alma de alguien en la piel?

Hoy, ha dado la casualidad de que la estaban cantando por la tele, en uno de esos pseudoprogramas tipo OT, pero que no son OT. A diferencia de aquella vez, lo único que se me venía a la cabeza eran esas personas que pasan por tu vida para no quedarse, pero que sin duda han dado mil vueltas y puesto del revés tu vida en cuestión de meses o incluso horas, personas que cambian tu existencia, tu forma de ser, tu modo de afrontar los problemas, esas personas que te hacen preguntarte ¿Y si no la hubiese conocido? Y te atrapa la certeza de que a pesar de no ser capaz de saber qué sería de ti, sabes que serías del todo otra persona. No sabrás nunca si habrías sido mejor o peor, pero resulta que te miras al espejo y te gusta lo que ves, dices.. "... joder, pues no está tan mal", porque el ser humano tiene esa capacidad, la capacidad de sentir que lo suyo es lo bueno, sus ideales, su forma de superar las adversidades, su siempre recién adquirida forma de mirar a su alrededor. Pero en realidad, no lo sabrá, no sabrá si sería mejor persona de no haber chocado con esa persona, si sería más feliz, aunque a decir verdad, tampoco lo quiere saber, porque de nuevo, como el fantasma que regresa siempre al lugar en el que murió, te vuelve a golpear en el hombro el omnisciente dedo índice de la persuasiva evidencia de que quien eres hoy, es genial y es como debías ser.

Y no es sino entonces cuando piensas,¿Por qué se tuvo que ir?, si quien soy hoy es genial y es debido a esas personas, ¿Por qué ya no están aquí?. No obstante te invade esa confortable sensación de que todo tiene un porque y que si esas personas llegaron, pararon y se fueron es porque así debía ser, o tal vez sea de nuevo esa innata capacidad de la que hablaba antes  que nos calma al darnos una, tal vez falsa, conciencia de que el presente es lo que debía ser, quizá como mecanismo de defensa para no arrepentirse de no haber estado más atentos a las señales que indicaban que podías perderlos, pero prefieres no pensarlo y decir. Esto es lo que hay, y así está bien.

Recuerdo así a mucha gente, gente que pasó, pero no se quedó. De hecho, recuerdo que mi filosofía de vida durante años vino dada por una chica que conocí en tan solo un mes en irlanda. Un día me dio uno de los mejores consejos que nunca me habían dado aplicádondolo a sí misma, "Qué fluya!". Automáticamente se me quedó grabado a fuego sobre la piel, qué fluya... Era tan increíble que casi no podía creerlo. "Qué fluya" resolvía casi el 90% de los problemas a los que te pudieses enfrentar día a día, lo único que debías hacer era creer de verdad que hay que dejar a la vida actuar y relajarte, todo fluye y nada se queda estático, tu vida no se detiene cuando tienes un problema y el problema no es inamobible de tu vida, deja que fluya, se resolverá, no te estreses. Realmente era fantástico, pero años después no necesité de nadie para darme cuenta de que no podía dejar mi locus de control a nadie, siquiera al fluir de la vida, soy yo quien decide para donde fluirá, y soy yo quien controla las decisiones y las consecuencias.

Sin embargo, este es sólo un ejemplo de una de esas personas que marcan tu dermis, pero el hecho de que el alma de alguien quede tatuada sobre tu piel, va mucho más allá. Para mi, ha de ser una persona que ha ido creciendo interiormente a tu lado, e inevitablemente ha ido por un camino muy similar al tuyo, personas cuya bondad y naturaleza desenfadada de veras te cambian de pies a cabeza, personas que han estado tanto tiempo enseñandote a vivir, sin saberlo, que se torna imposible que no tengan acceso a cada habitación de lo más recóndito y les otorgues, inconsciente, esa capacidad de dañar y curar, de perturbar y trastocar el orden de tus ideas. Esas personas, las personas cuya alma queda tatuada hasta lo más profundo en tu piel, esas personas son las que aunque no se quedan, se recuerdan.

"Recuérdame, esperándote tranquila sin rencores sin medida, que mi alma fue tatuada en tu piel"

martes, 12 de junio de 2012

Mejor vivir sin miedo

Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

Sin miedo,
Lo malo se nos va volviendo bueno,
Las calles se confunden con el cielo,
Y nos hacemos aves, sobrevolando el suelo, así.

Sin miedo,
Si quieres las estrellas vuelco el cielo,
No hay sueños imposibles ni tan lejos,
Si somos como niños,
Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír.

Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

Sin miedo,
Las olas se acarician con el fuego,
Si alzamos bien las yemas de los dedos,
Podemos de puntillas, tocar el universo, así.

Sin miedo,
Las manos se nos llenan de deseos,
Que no son imposibles ni están lejos,
Si somos como niños,
Sin miedo a la locura, sin miedo a ser feliz.

Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

Lo malo se nos va volviendo bueno,
Si quieres las estrellas vuelco el cielo,
Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír.

Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

Sin miedo, sin miedo,
Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

domingo, 10 de junio de 2012

¿Qué es el mundo amarillo?

El mundo amarillo es el nombre que he puesto yo a una forma de vivir, de ver la vida, de nutrirse de las lecciones que se aprenden en momentos malos y de los buenos. El mundo amarillo se compone de descubrimiento, sobe todo de descubrimientos amarillos, que son los que le dan nombre. Pero a eso ya llegaremos, paciencia.

Lo que sí puedo asegurarte es que en este universo no hay reglas. Cualquier mundo se rige por reglas, pero el mundo amarillo no las tiene. No me gustan las reglas, así que jamás deseé que mi mundo las tuviera. Sería una incongruencia. Y es que no creo que sean necesarias, no sirven de nada, sólo están para que te las saltes. Nada de lo que te dicen que es sagrado en esta vida creo que lo sea. Nada de lo que digan que es lo correcto creo que lo sea. Todo tiene dos caras, todo tiene dos perspectivas.

Yo siempre he creído que el mundo amarillo es el mundo en el que realmente estamos. El mundo que nos muestran las películas, el del cine, es un mundo creado por tópicos que no son verdad, y acabamos pensando que el mundo es así. Te enseñan cómo es el amor, y luego te enamoras y no es como en las películas. Te enseñan cómo es el sexo, luego tienes sexo y tampoco se parece al de las películas. Hasta te enseñan cómo son las rupturas de parejas. Cuántas veces la gente ha quedado con su pareja en un bar y ha emulado una ruptura de cine. Y no funciona porque lo que en el celuloide se despacha en cinco minutos, luego a ti te lleva seis horas y al final no rompes sino que te comprometes a casarte o a tener un hijo.

Poema 15 de 20 y una canción desesperada

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda


Aún hoy, no entiendo por qué esa creencia de que lo conocido es lo comercial y por extensión lo deficiente. ¿En qué momento lo conocido se convirtió en lo usado y deficiente? ¿Desde cuándo lo célebre carece de calidad, por el mero hecho de ser célebre? ¿Cuándo, lo desconocido o ignorado, ganaron prestigio al lado de lo distinguido? Y aún a riesgo de dar lugar a mal entendidos, puesto, que ni de lejos mi intención es restar importancia a todos esos textos que injustamente se han perdido en el tiempo sin llegar a la consideración que probablemente merezcan, yo me pregunto ¿Es que acaso, no sentirías el mismo devenir de sentimientos, y no te perderías igual en la catedral de palabras, si fuese un poema menos conocido? Mi respuesta inamovible es sí. Qué importa si el texto pertenece al cementerio de los libros olvidados de Zafón o al más alto escalón dentro del pódium del respeto y la fama. 
Un poema, es un poema, y no importa cuán conocido sea, si cada vez que lo lees desapareces por unos minutos de este mundo tratando de desentrañar los misterios que el poeta quiso esconder tras las palabras.

Una mujer normal

Ordena la locura en filas de ludibrios.
En una casa oscura con un claro desván,
guarda la enciclopedia de mudos equilibrios
y si el dolor asedia, compone el ademán.

Se corta la melena en señal de anarquía,
reina de su colmena tejiendo la ansiedad,
domina el lapicero que finge la alegría
y disfraza de acero su gran debilidad.

Prefiere faldas cortas y las ideas largas
que pasean absortas por calles de metal
y cuando se resbala, parece accidental.

Entre cenizas guarda las razones amargas,
algún que otro dardo clavado en la moral
y dos o tres secretos. Una mujer normal


Morgana de Palacios

La mirada de la gente que conspira

No es un rescate, es una inyección de capital a los bancos.

Compra pesimismo extremo, todos dicen que está en alza. Y ahora mismo engulle el dato porque ya lo han contrastado, ¿estás indigesto otra vez? La anestesia fue bien. Y esta orgía de portadas, friegan suelos de ascensores tan sólo un día después de ser noticia en la 3.

¿No has asimilado nada? Justo lo que pretendían, quince anuncios, luego un drama. Televisión y tú, los dos insomnes, mezclada en sueños tú, los dos insomnes.
Busca la palabra clave en la gente que conspira, y ¡basta! ... todos te gritan. Reaccionar y actuar al fin, reaccionar y saber cumplir, y conspirar. Reaccionar y actuar al fin, reaccionar y saber decir "qué asco dan"


- Love Of Lesbian

miércoles, 6 de junio de 2012

El sol a través del prisma que tú quieras

Despertarse por la mañana con esa extraña sensación de quien no sabe qué sentir al levantarse, ¿Será un día bueno? ¿Uno malo?; ¿Cómo me sentiré?, Contenta, desganada, relajada, eufórica, alicaída, estresada,vehemente, angustiada, afligida... Hay un sinfín de estados de ánimo.

Yo, personalmente, prefiero no dejar el trabajo, de decantarme por uno, únicamente al azar del pie con el que me levante de la cama. Abro la ventana, y observo que hay un sol ya alto, lo que me recuerda que es verano y los días son largos; oigo a tantos pájaros cantar que me atrevería a decir que hay más de 30 cantos diferentes sonando en un acople perfecto; dos golondrinas se miran vergonzosas apoyadas en la misma rama, primero la una y luego la otra; miro a la calle y los madrugadores han salido ya a pasear a sus perros, los deportistas a despejarse con la primera carrera del día, incluso algún que otro viandante aprovecha esos rayos de sol para dar un paseo antes de comenzar la rutina, o tal vez sea parte de su rutina, incluso podría ser que fuere esa parte de la rutina que hace soportable el resto del día, quién sabe.

Ahora dime tú, qué razón tengo hoy para no tener una sonrisa en los labios, cómo no sentirme con ganas de afrontar el día, de aprovechar la vida, cómo no sentirme vivaz si en cada milímetro de tierra que miro hay plantas, bichitos, personas que  tienen mil y un planes para el día de hoy, cómo no querer vivir otro día más, si mire donde mire, hay vida. ¿Quién tiene todos los días la oportunidad de mirar por la ventana y sentir que la vida merece la pena vivirla al minuto e ir saboreando cada paso para no olvidarlo? En realidad, todos tenemos esa oportunidad. Y, desde mi tímida opinión, tienes que ser muy estúpido para no empezar el día lo mejor posible y lo más enérgico, dinámico y tenaz que tú mismo te permitas ser.

martes, 5 de junio de 2012

My miracle drug

I want to trip inside your head
Spend the day there...
To hear the things you haven't said
and see what you might see

I want to hear you when you call
Do you feel anything at all?
I want to see your thoughts take shape
and walk right out

Freedom has scent
like the top of a new born baby's head

The songs are in your eyes
I see them when you smile
I've had enough I'm not giving up
On a miracle drug

Of science and the human heart
There is no limit
There is no failure here sweetheat
Just when you quit...

I am you and you are mine
Love makes nosense of space
And time.. will disappear
Love and logic keep us clear
Reason is on our side, love...

The songs are in your eyes
I see them when you smile
I've had enough of romantic love
I'd give it up, yeah, I'd give it up
For a miracle, a miracle drug.

U2

Lo inacabable

No tienes tú la culpa si en tus manos
mi amor se deshojó como una rosa:
Vendrá la primavera y habrá flores...
el tronco seco dará nuevas hojas.

Las lágrimas vertidas se harán perlas
de un collar nuevo; romperá la sombra
un sol precioso que dará a las venas
la savia fresca, loca y bullidora.

Tú seguirás tu ruta; yo la mía
y ambos, libertos, como mariposas
perderemos el polen de las alas
y hallaremos más polen en la flora.

Las palabras se secan como ríos
y los besos se secan como rosas
pero por cada muerte siete vidas
buscan los labios demandando aurora.

Mas... ¿lo que fue? ¡Jamás se recupera!
¡Y toda la primavera que se esboza
es un cadáver más que adquiere vida
y es un capullo más que se deshoja!

Alfonsina Storni

Y en el medio, nada.

Dormirse, a esas horas
en las que ni los mosquitos más hambrientos 
son capaces de vencer la batalla a la fatiga. 
Levantarse, a tiempo para contemplar 
cómo las calles son conquistadas por miradas quebradas 
con sueños rotos de desilusión y desesperanza.