jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué pieza elegir?

Hay veces que te sientes en contradicción contigo mismo. Esto suele ocurrir como consecuencia de que tu forma de pensar, tu forma de afrontar la vida se tambalea. La cuestión es, ¿A qué se debe que tu forma de afrontar la vida, los problemas; tu forma de vivir se tambalee? En mi opinión hay mil y una razones para que ocurra esto. No obstante creo que suele predominar una variable decisiva, y es la de los consejos.

Cuando alguien te da un consejo, simplemente trata de ofrecerte un trocito de sí mismo, un poco de su forma de ver la vida que quiere compartir contigo. Y realmente, bajo mi punto de vista, hay pocas cosas más hermosas y más sinceras que un consejo dicho desde el corazón. Sin embargo, aunque los consejos vengan desde el mejor de los deseos, cuando se les presta la atención que por supuesto merece una confesión tan interna como esa, suelen entrar en combate con nuestra forma de pensar. Bien es cierto que esto no ocurre siempre, hay muchas veces que los consejos son proporcionados por personas muy similares a ti con lo cual el invitado de honor entra al ring a favor de tus valores y principios. El problema viene cuando estos consejos vienen de una personalidad dispar, pues bien, éste consejo no dejará de ser nunca un trocito de la forma de pensar de esa persona, que en su contexto encaja mejor que cualquier pieza en el puzle que es su vida, pero ¿Qué pasa cuando interiorizas una pieza que no encaja del todo en el hueco, en tu hueco, desechando por tanto la pieza previa que encajaba bien en tu puzle?. Creo que hasta el más inepto de los niños podría explicarte que tanto la pieza como el hueco se rompen, el cartón se deforma y podríamos decir que "pum! Está dentro" Sinembargo, otras piezas se han deformado para que esta quepa malamente. He aquí la variable de la que antes hablaba que produce el reciente tembleque de muchos de mis principios e ideales.

Siempre me he considerado una chica cuyos principios estaban claros, con una pirámide de intereses bien definida; valores, virtudes y defectos bastante bien localizados y si algo le faltase por terminar de pulir serían sus ideas políticas. Con todo y esto no puedo evitar que mi filtro de consejos se vea debilitado cada vez que me encuentro con personas distintas ami, aunque no considero que sea un fallo. Es más, si fuese un fallo, sería una negligencia por hacer la vista gorda. No considero que sea malo dialogar con personas diferentes a ti, es más, enriquece como pocas cosas lo hacen, lo difícil llega después. El torbellino de emociones y nuevas ideas que tienes que ordenar, por un lado llegan unas ideas, por otro llegan otras y por otro las tuyas, ahora filtra, selecciona e intégra. Es realmente difícil saber si haces lo correcto, si te mueves por los impulsos y las ideas adecuadas cuando tienes tantos mensajes contradictorios dando vueltas en la cabeza.

Con todo esto, ni de lejos mi intención es dar a entender que puedo llegar a arrepentirme de alguna decisión tomada, a pesar de dudar si es la correcta, si hay una parte de mi en la que confío, es en mi mente y se que estoy totalmente capacitada para actuar según lo que de verdad me mueve en cada momento, y jamás me arrepentiré de haber tomado ninguna decisión. No tendría ningún sentido arrepentirse de algo que tú, en algún momento y bajo ciertas circunstancias, consideraste lo mejor. Puede que más adelante lo cuestiones y te llegues a preguntar "¿Y si estuviese liada por comentarios, por consejos ajenos?" La respuesta siempre será no. Aunque llegue un momento en que no comprendas por qué tomaste ciertas decisiones o las pongas en entredicho, tu "Yo del pasado" siempre te lo podrá argumentar, eso es algo que jamás podrás negar y sobre todo: No te creas más listo que tu yo del pasado, por mucho que tiemblen tus principios, confía en ti mismo y en tu criterio.

Las pérdidas son positivas

Las pérdidas son positivas. Sé que cuesta creer en ello, pero las pérdidas son positivas. Tenemos que aprender a perder. Debes saber que tarde o temprano todo lo que ganas lo perderás.
En el hospital nos enseñan a aceptar la pérdida, pero no poniendo el énfasis en la palabra "aceptar", sino en "pérdida". Ya que aceptar es una cuestión de tiempo, perder es una cuestión de principios.
Hace años cuando alguien moría, sus familiares más cercanos pasaban un tiempo de duelo: vestían de negro, sufrían y no salían de casa. El duelo era una época para pensar en la pérdida, vivir para la pérdida.
Hemos pasado del duelo a la nada absoluta. Ahora se te muere alguien y en el tanatorio te dicen: "Tienes que superarlo". Rompes con tu pareja y la gente quiere que en dos semanas salgas con otra persona. Pero ¿y el duelo? ¿Dónde queda el duelo, pensar en la pérdida, en lo que significa la pérdida? (...)
Cada día sufrimos pérdidas, algunas importantes que nos desilusionan, otras menores que nos inquietan. No son como perder un miembro, pero la técnica para superarlas es la misma que aprendí en el hospital.
Cuando pierdas, convéncete de que no pierdes, estás ganando la pérdida. Haz un duelo. Los pasos son...

     1.  Recréate en la pérdida, piensa en ella.
     2.  Sufre con ella. Invita a la gente que tenga que ver con esa pérdida, pídeles consejo
     3.  Llora (los ojos son nuestros limpiaparabrisas privados y públicos)
     4.  Busca la ganancia de la pérdida y tómate tu tiempo
     5.  A los pocos días te sentirás mejor. Notarás lo que has ganado. Pero recuerda que puedes volver a perder esa sensación

¿Funciona? Seguro. (...) El primer descubrimiento del mundo amarillo: Las pérdidas son positivas. Que nadie te convenza de lo contrario.
A veces las pérdidas serán pequeñas, otras veces las pérdidas serás grandes, pero te darás cuenta de que no existen como tal. Cualquier pérdida es una ganancia


ALBERT ESPINOSA (El mundo amarillo)

lunes, 18 de junio de 2012

Puntos suspensivos


Lo peor del amor, cuando termina,
son las habitaciones ventiladas,
el puré de reproches con sardinas
las golondrinas muertas en la almohada,

Lo malo de después son los despojos
que embalsaman el humo de los sueños,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole, ni dueño.

Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a la hoguera los archivos.

Lo peor del amor, es cuando pasa,
cuando al punto final de los finales,
no le quedan dos puntos suspensivos.

Joaquín Sabina

domingo, 17 de junio de 2012

Sosiego

La irónica tranquilidad de quien se sabe atrapado en una red de decisiones que escapan de su alcance, en un futuro que no entiende de matices más allá del blanco o el negro.
























Calma, serenidad, quietud, paz, placidez, reposo, relajación, moderación, silencio.
Norah Jones - Don't Know Why


Tu alma tatuada en mi piel

Hace unos meses escuché una canción en la radio que decía algo así como "tu alma quedó tatuada en mi piel" y yo no podía evitar pensar ¿Pero qué cojones...? Que sandeces se cantan cuando no saben escribir una buena letra ¿A caso saben qué narices es el alma? ¿Existe? Y de existir... ¿Se puede tatuar el alma de alguien en la piel?

Hoy, ha dado la casualidad de que la estaban cantando por la tele, en uno de esos pseudoprogramas tipo OT, pero que no son OT. A diferencia de aquella vez, lo único que se me venía a la cabeza eran esas personas que pasan por tu vida para no quedarse, pero que sin duda han dado mil vueltas y puesto del revés tu vida en cuestión de meses o incluso horas, personas que cambian tu existencia, tu forma de ser, tu modo de afrontar los problemas, esas personas que te hacen preguntarte ¿Y si no la hubiese conocido? Y te atrapa la certeza de que a pesar de no ser capaz de saber qué sería de ti, sabes que serías del todo otra persona. No sabrás nunca si habrías sido mejor o peor, pero resulta que te miras al espejo y te gusta lo que ves, dices.. "... joder, pues no está tan mal", porque el ser humano tiene esa capacidad, la capacidad de sentir que lo suyo es lo bueno, sus ideales, su forma de superar las adversidades, su siempre recién adquirida forma de mirar a su alrededor. Pero en realidad, no lo sabrá, no sabrá si sería mejor persona de no haber chocado con esa persona, si sería más feliz, aunque a decir verdad, tampoco lo quiere saber, porque de nuevo, como el fantasma que regresa siempre al lugar en el que murió, te vuelve a golpear en el hombro el omnisciente dedo índice de la persuasiva evidencia de que quien eres hoy, es genial y es como debías ser.

Y no es sino entonces cuando piensas,¿Por qué se tuvo que ir?, si quien soy hoy es genial y es debido a esas personas, ¿Por qué ya no están aquí?. No obstante te invade esa confortable sensación de que todo tiene un porque y que si esas personas llegaron, pararon y se fueron es porque así debía ser, o tal vez sea de nuevo esa innata capacidad de la que hablaba antes  que nos calma al darnos una, tal vez falsa, conciencia de que el presente es lo que debía ser, quizá como mecanismo de defensa para no arrepentirse de no haber estado más atentos a las señales que indicaban que podías perderlos, pero prefieres no pensarlo y decir. Esto es lo que hay, y así está bien.

Recuerdo así a mucha gente, gente que pasó, pero no se quedó. De hecho, recuerdo que mi filosofía de vida durante años vino dada por una chica que conocí en tan solo un mes en irlanda. Un día me dio uno de los mejores consejos que nunca me habían dado aplicádondolo a sí misma, "Qué fluya!". Automáticamente se me quedó grabado a fuego sobre la piel, qué fluya... Era tan increíble que casi no podía creerlo. "Qué fluya" resolvía casi el 90% de los problemas a los que te pudieses enfrentar día a día, lo único que debías hacer era creer de verdad que hay que dejar a la vida actuar y relajarte, todo fluye y nada se queda estático, tu vida no se detiene cuando tienes un problema y el problema no es inamobible de tu vida, deja que fluya, se resolverá, no te estreses. Realmente era fantástico, pero años después no necesité de nadie para darme cuenta de que no podía dejar mi locus de control a nadie, siquiera al fluir de la vida, soy yo quien decide para donde fluirá, y soy yo quien controla las decisiones y las consecuencias.

Sin embargo, este es sólo un ejemplo de una de esas personas que marcan tu dermis, pero el hecho de que el alma de alguien quede tatuada sobre tu piel, va mucho más allá. Para mi, ha de ser una persona que ha ido creciendo interiormente a tu lado, e inevitablemente ha ido por un camino muy similar al tuyo, personas cuya bondad y naturaleza desenfadada de veras te cambian de pies a cabeza, personas que han estado tanto tiempo enseñandote a vivir, sin saberlo, que se torna imposible que no tengan acceso a cada habitación de lo más recóndito y les otorgues, inconsciente, esa capacidad de dañar y curar, de perturbar y trastocar el orden de tus ideas. Esas personas, las personas cuya alma queda tatuada hasta lo más profundo en tu piel, esas personas son las que aunque no se quedan, se recuerdan.

"Recuérdame, esperándote tranquila sin rencores sin medida, que mi alma fue tatuada en tu piel"

martes, 12 de junio de 2012

Mejor vivir sin miedo

Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

Sin miedo,
Lo malo se nos va volviendo bueno,
Las calles se confunden con el cielo,
Y nos hacemos aves, sobrevolando el suelo, así.

Sin miedo,
Si quieres las estrellas vuelco el cielo,
No hay sueños imposibles ni tan lejos,
Si somos como niños,
Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír.

Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

Sin miedo,
Las olas se acarician con el fuego,
Si alzamos bien las yemas de los dedos,
Podemos de puntillas, tocar el universo, así.

Sin miedo,
Las manos se nos llenan de deseos,
Que no son imposibles ni están lejos,
Si somos como niños,
Sin miedo a la locura, sin miedo a ser feliz.

Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

Lo malo se nos va volviendo bueno,
Si quieres las estrellas vuelco el cielo,
Sin miedo a la locura, sin miedo a sonreír.

Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

Sin miedo, sin miedo,
Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

Sin miedo sientes que la suerte está contigo,
Jugando con los duendes abrigándote el camino,
Haciendo a cada paso lo mejor de lo vivido,
Mejor vivir sin miedo.

domingo, 10 de junio de 2012

¿Qué es el mundo amarillo?

El mundo amarillo es el nombre que he puesto yo a una forma de vivir, de ver la vida, de nutrirse de las lecciones que se aprenden en momentos malos y de los buenos. El mundo amarillo se compone de descubrimiento, sobe todo de descubrimientos amarillos, que son los que le dan nombre. Pero a eso ya llegaremos, paciencia.

Lo que sí puedo asegurarte es que en este universo no hay reglas. Cualquier mundo se rige por reglas, pero el mundo amarillo no las tiene. No me gustan las reglas, así que jamás deseé que mi mundo las tuviera. Sería una incongruencia. Y es que no creo que sean necesarias, no sirven de nada, sólo están para que te las saltes. Nada de lo que te dicen que es sagrado en esta vida creo que lo sea. Nada de lo que digan que es lo correcto creo que lo sea. Todo tiene dos caras, todo tiene dos perspectivas.

Yo siempre he creído que el mundo amarillo es el mundo en el que realmente estamos. El mundo que nos muestran las películas, el del cine, es un mundo creado por tópicos que no son verdad, y acabamos pensando que el mundo es así. Te enseñan cómo es el amor, y luego te enamoras y no es como en las películas. Te enseñan cómo es el sexo, luego tienes sexo y tampoco se parece al de las películas. Hasta te enseñan cómo son las rupturas de parejas. Cuántas veces la gente ha quedado con su pareja en un bar y ha emulado una ruptura de cine. Y no funciona porque lo que en el celuloide se despacha en cinco minutos, luego a ti te lleva seis horas y al final no rompes sino que te comprometes a casarte o a tener un hijo.

Poema 15 de 20 y una canción desesperada

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda


Aún hoy, no entiendo por qué esa creencia de que lo conocido es lo comercial y por extensión lo deficiente. ¿En qué momento lo conocido se convirtió en lo usado y deficiente? ¿Desde cuándo lo célebre carece de calidad, por el mero hecho de ser célebre? ¿Cuándo, lo desconocido o ignorado, ganaron prestigio al lado de lo distinguido? Y aún a riesgo de dar lugar a mal entendidos, puesto, que ni de lejos mi intención es restar importancia a todos esos textos que injustamente se han perdido en el tiempo sin llegar a la consideración que probablemente merezcan, yo me pregunto ¿Es que acaso, no sentirías el mismo devenir de sentimientos, y no te perderías igual en la catedral de palabras, si fuese un poema menos conocido? Mi respuesta inamovible es sí. Qué importa si el texto pertenece al cementerio de los libros olvidados de Zafón o al más alto escalón dentro del pódium del respeto y la fama. 
Un poema, es un poema, y no importa cuán conocido sea, si cada vez que lo lees desapareces por unos minutos de este mundo tratando de desentrañar los misterios que el poeta quiso esconder tras las palabras.

Una mujer normal

Ordena la locura en filas de ludibrios.
En una casa oscura con un claro desván,
guarda la enciclopedia de mudos equilibrios
y si el dolor asedia, compone el ademán.

Se corta la melena en señal de anarquía,
reina de su colmena tejiendo la ansiedad,
domina el lapicero que finge la alegría
y disfraza de acero su gran debilidad.

Prefiere faldas cortas y las ideas largas
que pasean absortas por calles de metal
y cuando se resbala, parece accidental.

Entre cenizas guarda las razones amargas,
algún que otro dardo clavado en la moral
y dos o tres secretos. Una mujer normal


Morgana de Palacios

La mirada de la gente que conspira

No es un rescate, es una inyección de capital a los bancos.

Compra pesimismo extremo, todos dicen que está en alza. Y ahora mismo engulle el dato porque ya lo han contrastado, ¿estás indigesto otra vez? La anestesia fue bien. Y esta orgía de portadas, friegan suelos de ascensores tan sólo un día después de ser noticia en la 3.

¿No has asimilado nada? Justo lo que pretendían, quince anuncios, luego un drama. Televisión y tú, los dos insomnes, mezclada en sueños tú, los dos insomnes.
Busca la palabra clave en la gente que conspira, y ¡basta! ... todos te gritan. Reaccionar y actuar al fin, reaccionar y saber cumplir, y conspirar. Reaccionar y actuar al fin, reaccionar y saber decir "qué asco dan"


- Love Of Lesbian

miércoles, 6 de junio de 2012

El sol a través del prisma que tú quieras

Despertarse por la mañana con esa extraña sensación de quien no sabe qué sentir al levantarse, ¿Será un día bueno? ¿Uno malo?; ¿Cómo me sentiré?, Contenta, desganada, relajada, eufórica, alicaída, estresada,vehemente, angustiada, afligida... Hay un sinfín de estados de ánimo.

Yo, personalmente, prefiero no dejar el trabajo, de decantarme por uno, únicamente al azar del pie con el que me levante de la cama. Abro la ventana, y observo que hay un sol ya alto, lo que me recuerda que es verano y los días son largos; oigo a tantos pájaros cantar que me atrevería a decir que hay más de 30 cantos diferentes sonando en un acople perfecto; dos golondrinas se miran vergonzosas apoyadas en la misma rama, primero la una y luego la otra; miro a la calle y los madrugadores han salido ya a pasear a sus perros, los deportistas a despejarse con la primera carrera del día, incluso algún que otro viandante aprovecha esos rayos de sol para dar un paseo antes de comenzar la rutina, o tal vez sea parte de su rutina, incluso podría ser que fuere esa parte de la rutina que hace soportable el resto del día, quién sabe.

Ahora dime tú, qué razón tengo hoy para no tener una sonrisa en los labios, cómo no sentirme con ganas de afrontar el día, de aprovechar la vida, cómo no sentirme vivaz si en cada milímetro de tierra que miro hay plantas, bichitos, personas que  tienen mil y un planes para el día de hoy, cómo no querer vivir otro día más, si mire donde mire, hay vida. ¿Quién tiene todos los días la oportunidad de mirar por la ventana y sentir que la vida merece la pena vivirla al minuto e ir saboreando cada paso para no olvidarlo? En realidad, todos tenemos esa oportunidad. Y, desde mi tímida opinión, tienes que ser muy estúpido para no empezar el día lo mejor posible y lo más enérgico, dinámico y tenaz que tú mismo te permitas ser.

martes, 5 de junio de 2012

My miracle drug

I want to trip inside your head
Spend the day there...
To hear the things you haven't said
and see what you might see

I want to hear you when you call
Do you feel anything at all?
I want to see your thoughts take shape
and walk right out

Freedom has scent
like the top of a new born baby's head

The songs are in your eyes
I see them when you smile
I've had enough I'm not giving up
On a miracle drug

Of science and the human heart
There is no limit
There is no failure here sweetheat
Just when you quit...

I am you and you are mine
Love makes nosense of space
And time.. will disappear
Love and logic keep us clear
Reason is on our side, love...

The songs are in your eyes
I see them when you smile
I've had enough of romantic love
I'd give it up, yeah, I'd give it up
For a miracle, a miracle drug.

U2

Lo inacabable

No tienes tú la culpa si en tus manos
mi amor se deshojó como una rosa:
Vendrá la primavera y habrá flores...
el tronco seco dará nuevas hojas.

Las lágrimas vertidas se harán perlas
de un collar nuevo; romperá la sombra
un sol precioso que dará a las venas
la savia fresca, loca y bullidora.

Tú seguirás tu ruta; yo la mía
y ambos, libertos, como mariposas
perderemos el polen de las alas
y hallaremos más polen en la flora.

Las palabras se secan como ríos
y los besos se secan como rosas
pero por cada muerte siete vidas
buscan los labios demandando aurora.

Mas... ¿lo que fue? ¡Jamás se recupera!
¡Y toda la primavera que se esboza
es un cadáver más que adquiere vida
y es un capullo más que se deshoja!

Alfonsina Storni

Y en el medio, nada.

Dormirse, a esas horas
en las que ni los mosquitos más hambrientos 
son capaces de vencer la batalla a la fatiga. 
Levantarse, a tiempo para contemplar 
cómo las calles son conquistadas por miradas quebradas 
con sueños rotos de desilusión y desesperanza.