sábado, 31 de mayo de 2014

Los años correrán como conejos



Puede que sea cierto, al menos en mi.

Pasan los días y las horas se alejan como dos globos de helio soltados al tiempo. El sol comienza a esconderse y miles de matices parecen perderse al son de la oscuridad... Qué me hará ahora sonreir.

Te agarras de la mano de los pequeños detalles, un paseo nocturno por Praga y la forma en la que justo antes del amanecer, la luz hacía parecer pelirroja parte de su barba. Ruegas a este atardecer que se quede unos cuantos globos más... 
"Los relojes no se invertirán por nosotros esta noche cielo, pero tal vez mañana..." Tal vez mañana, antes del anochecer, volvamos a ver como los segundos pasean lentamente por dejarnos 7 minutos más de luz; 3 más de admiración. 

Anochece, sin embargo. La vista de poco sirve ya para sentirnos, el verde púrpura en tus pupilas se deja ahora a la fe de mis dedos temblorosos por tu piel. Nos quedan aún los poemas susurrados de corazón, el buscarnos a tientas tras los gritos; Hacernos el amor intuyendo las sonrisas, guiados por nuestro sudor, uno; El resbalar de las historias después de cenar, aún escondemos pilas para la linterna... Anochece, sin embargo.

Mas después... Ya caminé por el después; 
El gigante y los minúsculos;
El hasta luego, el quizás,
por todos los "al final..."

Un día aprendes a anticipar las reacciones y callas el doble, para sentir tres veces más al principio; siete menos "al final"... Y los ojos; Ellos aprenden a caminar lejos de las cadenas forjadas aquí, donde reside la magia, justo en medio entre tú y yo, en torno a la palabra uno... Aun siguen siendo dos.


lunes, 26 de mayo de 2014

Separados, listos, ya



Comienzas un proyecto para disminuir la presión de cabina, tratas de que salgan todos los fragmentos rotos y los que vivifican al resto, aun incandescentes. Arriba, debajo, en montones de emociones ideadas en mi desorden más característico. Sin embargo un día, silencio.

Solo queda el murmullo interminable de una televisión de fondo, noticias deportivas; El ordenador resopla cansado sin llegar jamás a terminar de soltar todo el aire; Quedan algunos pájaros que se dan las buenas noches y un avión que va rompiendo las nubes al ritmo de un tenue gorgoteo, su castigo por rasgarlas... Mis dedos incansables picotean el teclado, para volverse a parar.

Sin embargo, salvo este complejo de paloma encerrada con Skinner, ¿Qué hay de mi en esta cadena permanente de palabras bailando por mi mente? Silencio. 

Supongo que silencio es aquello que queda cuando no sabes qué pensar. ¿En qué ocupar tu cabeza? Te defiendes, culpas, te exculpas, reestructuras, luchas, para qué... Comienzas a planear, trocear minutos que se fueron, correr hacia los que vendrán... 
Cuando realmente no sabes qué pensar. Aquí no culpas, no hay odio, no luchas, no te mueves... En definitiva, qué pensar cuando no piensas.

Supongo que silencio. El tiempo ya estará para pensar.


Y entonces, llega la cobardía. Déjame ser paloma, déjame picar esta tecla hasta que aparezca mi comedero, dejarme llevar por 5 minutos más mi humanidad al acantilado donde mueren las esencias. Aunque no quiero. 

¿Sabes?, creo que en esto consiste la vida, un cúmulo de buenas intenciones enfrentadas en el silencio, por no matarse las unas a las otras.

Luego estás tú.

jueves, 22 de mayo de 2014

¿Cómo se escribe poesía?

ROM - PER

Escribir poesía es saber escuchar al cielo gemir de dolor por ser perturbado ante afilados rayos de fuego, carbonizando sus venas; 
Es mirar tres veces el mismo río, imperturbable, circular, arrollador - fieramente rutinario - y temblar por la congoja que crea en tus manos escuchar a alguien apellidarlo "hermoso".

¿Es que acaso ha el derecho de ser hermoso el trueno eléctrico 
capaz de arrebatar cienmil almas de un solo chispazo?

Poesía
no es forma,
apenas color.

Poesía.
Poesía es dar vida.
Reventar de poder
cada verso,
con la lengua entre los lacrimales.
Poesía es v-e-r
rom-per
re-ha-cer.

Poesía, es tener corazón
y querer contarlo.



- Poetry. Yang Mija


Luego así...
Quién soy yo para decir cómo se escribe poesía.

Hoy más que nunca, poesía eres tú.