martes, 31 de julio de 2012

Deporte de riesgo

Es humano, o eso creo. Es humano sentir de vez en cuando que la máquina no funciona, que todo está desordenado. Ves subir la presión de cabina y el espacio se inunda de agua... Cada vez queda menos y menos espacio y ya no sabes para dónde tirar. Supongo que de vez en cuando, es humano que las paredes se estrechen y que el propio viento no te deje respirar. Y si es humano, déjalo ser, aveces no es malo sentirnos atrapados. Necesitamos aprender a desenterrarnos, aprender cómo de a poquitos logramos rascar la arena con las yemas de los dedos agrandando nuestro habitáculo hasta advertir que es lo suficientemente grande para moverte y sentir, sentir otra vez que el viento no te ahoga, te acaricia la piel mientras cierras los ojos y dejas que los sonidos de las cosas más simples te inunden la imaginación de fantasías y nuevas ilusiones.

Es humano, y es maravilloso. Aunque desgraciadamente la mayoría de la gente no se da cuenta de que es increíble y un privilegio el hecho de tener la posibilidad de hundirnos en el más asqueroso, asfixiante, austero y solitario de los fangos, para poder crecer, para poder aprender cómo escalar montañas inremontables. Y aunque no siempre resulta fácil, y con todo y ello se podría considerar más peligroso que dificil, el sentimiento que logras alcanzar al finalizar la ascensión estoy segura de que debe asemejarse mucho al que  siente un escalador al lograr su primer 8.000.

Por suerte o por desgracia yo aún no he llegado ni a los 1.000.


De pronto al mirar alrededor tenemos algo que nos indica
que podemos resurgir.

miércoles, 4 de julio de 2012

A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.

Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
                                   
                                                                     
                                                                       
                     


Antonio Machado


Ojala, venga la rama verdecita y me de esperanzas de que tu eres la misma y no has cambiado, que tras la coraza y antifaz para agradar a las masas, sigues siendo tú, sencilla, profunda, carismática, altruista e inocente. Así como yo te recuerdo, así como tú eres.

A una amiga

Intenté llegar a tí. Juro que intenté llegar a tí, intenté llegar a ti como quien trata de llegar a la cima de la montaña más alta, pero no llegar a ti como quien llega y toca la cima. Necesitaba llegar de veras, sentir que había llegado y que tú lo sabías también y así, consciente de mi llegada, me revelases por qué habías crecido tanto, por qué te hiciste montaña y tan alto decidiste huir... alejándote tantísimo de mi.

Sinembargo, me lo pusiste dificil. Cuando pasa día tras día, hora tras hora y minuto tras minuto, lento , muy lento, los segundos agonizantes se ahogan en meses y meses que no pasan, pero que a la par carecen de la cortesía de cesar, como si no les importase verme acorralada, asfixiada por un continuo nadar a contracorriente, un continuo atropello de las olas golpeándome en la cara con tanta fuerza que me arrollan y caigo una y otra vez a la arena. Pero me levanto, y otra vez tú, me vuelves a empujar al suelo, pero me levanto, me  vences, me levanto, me apartas, me levanto, me  derribas, me aplastas y pisoteas, pero  me levanto. Cuando las rodillas se ensangrientan gracias a aquello que antes simulabala caricias de la arena con tu piel y ahora solo rasga la dermis, más fuerte que el viento más fiero y con mas saña que la de la saga de un cuchillo enfurecido. Cuando sientes que ya no puedes seguir tratando de llegar, cuando sientes que la indiferencia de la montaña a tus intentos de escalar te ha derrotado, que siquiera has logrado atravesar el foso de oleaje y no puedes más. Tú ganas, me rindo. Dejo que el oleaje me devuelva a la orilla, lejos, mientras tú, impasible y psicópata, me miras fracasar con ojos de piedra; yo, devastada, humillada, rota, envuelta en lágrimas y susurrando, con el hilo de voz de quien ha vivido demasiado en poco tiempo, una súplica de perdón por no saber luchar más tiempo y te miro atónita, viendote convertir en estatua de sal, insensible y rara y te da igual.

Pero no importa, puede que debiere ser así, no te importa. Supongo y se que ya tienes quien te haga compañía. No te entiendo. Es cierto que pasan, van y vienen, pero yo he dado tanto, que no entiendo cómo pude apostar tan mal de pensar que tú no pasarías y te irías. Te imaginaba siempre a mi lado y yo al tuyo, uña y carne, carne y hueso, punto y coma. Supongo que como bien te dije una vez, hay que aprender a vivir sola, ahora me toca ami, no permitir que tu ausencia me haga infeliz, aunque lo hace y lo sabes. Pero decidiste ser impasible, fría y lejana. Ahora quedan los recuerdos, y son realmente buenos, has sido y siempre serás, mi cicatriz favorita. Eras mi medio yo, lo sabias todo de mi y nunca habría imaginado poder decir, como ahora digo, que alguien que me conoce mejor puesto que ahora me parece que no me conoces lo más mínimo, de lo contrario, no comprendo por qué te hiciste montaña y huíste de mi. Y lo peor, que yo ya no se quien es la estatua de sal que me mira con ojos gélidos y expresión de porcelana. Y aún peor que lo peor será que esos ojos inconmovibles siquiera se darán cuenta de que lloro, sufro y sangro por su indiferencia porque miran a otro lado y lloran, sufren y sangran por otros ojos que no la miran a ella. Aunque ya no lo se.


Las cicatrices tienen la virtud de demostrarnos que el pasado ha existido.
Los recuerdos no se eligen, se tienen... porque los recuerdos son engramas como cicatrices en la cabeza... tu eres mi cicatriz favorita.

domingo, 1 de julio de 2012

Me queda la palabra

EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.


Blas de Otero


¿Acaso puede haber algo más reconfortante que sentirte dueño y señor de tu verso y tu prosa? Nadie puede poner en tu boca palabras no dichas, y con tus palabras dichas puedes construir todo lo que quieras, puedes decir tus verdades, enunciar tu filosofía y hasta obrar milagros como hacer sonreir a quien antes lloraba. Reconfortar, reconfortarte a tí mismo y reconfortar a los demás, incluso molestar, molestarte a ti mismo y molestar a los demás. Las palabras tienen el poder de dañar y curar, son omnipotentes, capaces de cualquier cosa.  Sin embargo, en mi opinión, como cualquier super poder, hay que usarlo con responsabilidad.
Cuando se es capaz de dañar y ayudar de forma tan evidente, incluso cuando tienen la capacidad de dañar más amano que la de ayudar, hay que tener cuidado, y usarlas para alentar. Tenemos suerte, suerte de tener las palabras, no importa cuan hundidos en el fango nos encontremos si tenemos las palabras, el solo hecho de ser capaces de expresar con palabras la profundidad del barro en el que estamos, solo con eso, ya hemos salido un poco. Si no es eso un superpoder... Entonces, lamentándolo mucho por los fans incondicionales de marvel, el de spiderman me da risa!

"Me queda la palabra" No se me ocurre una frase más perfecta. Nunca estaré sola, siempre, me quedará palabra...  la más poderosa de las armas.

La mirada de los optimistas

PALABRAS PARA JULIA 

Tu no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.



José Agustín Goytisolo


"Te sentirás acorralada,te sentirás perdida o sola, tal vez querrás no haber nacido. Yo sé muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto que es un asunto desgraciado" Cuántas veces los humanos se han unido bajo el mismo estandarte de tristeza y soledad. Cuánta comprensión bajo algo tan austero y sobrio! Por suerte o por desgracia, la soledad, el sentimiento de incomprensión, de abandono, es una emoción de la que no podemos escondernos, si debe encontrarte, te encuentra en cualquier rincón de la tierra. Partiendo de la base de que humano naciste y humano morirás, la desesperación y el ahogo del desamparo te acorralarán más de una vez en tu vida, y de forma predecible, como quien busca el siguiente terremoto en el historial de la tierra, volverá a ti en bucle.

Sin embargo, no es cierto que carezcamos de armas para luchar contra ella. Cuando la oscuridad te encuentre, recuerda que hay alguien que mira con ojos más limpios el cielo, que tú también miraste la tierra y sonrreiste pensando que era hermosa, que eras feliz. Recuerda, que aunque aveces les sientas alejados, nunca estarás solo, "tendrás amigos, tendrás amor". Y sí, aunque en los momentos de flaqueza todo parece inalcanzable y las palabras agenas y propias vacías de comprensión ¿No es más cierto que todos nos hemos cruzado alguna vez en la vida con personas cuyas palabras nos llenan y nos devuelven al mundo de luz y claridad? No luches solo, "y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso"

No busques en tus amigos al enemigo, no lo son, no lo sois, no lo somos.